KARL MARX EL MATERIALISMO HISTÓRICO




K. MARX:
 
 PROLOGO DE LA CONTRIBUCIÓN A LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLÍTICA [1]
 Estudio el sistema de la Economía burguesa por este orden: capital, propiedad del suelo, trabajo asalariado; Estado, comercio exterior, mercado mundial. Bajo los tres primeros títulos, investigo las condiciones económicas de vida de las tres grandes clases en que se divide la moderna sociedad burguesa; la conexión entre los tres títulos restantes salta a la vista. La primera sección del libro primero, que trata del capital, contiene los siguientes capítulos: 1) la mercancía; 2) el dinero o la circulación simple; 3) el capital, en general. Los dos primeros capítulos forman el contenido del presente fascículo. Tengo ante mí todos los materiales de la obra en forma de monografías, redactadas con grandes intervalos de tiempo para el esclarecimiento de mis propias ideas y no para su publicación; la elaboración sistemática de todos estos materiales con arreglo al plan apuntado dependerá de circunstancias externas.
 Aunque había esbozado una introducción general [2], prescindo de ella, pues, bien pensada la cosa, creo que el adelantar los resultados que han de demostrarse, más bien sería un estorbo, y el lector que quiera realmente seguirme deberá estar dispuesto a remontarse de lo particular a lo general. En cambio, me parecen oportunas aquí algunas referencias acerca de la trayectoria de mis estudios de Economía Política.
 Mis estudios profesionales eran los de Jurisprudencia, de la que, sin embargo, sólo me preocupé como disciplina secundaria, al lado de la Filosofía y la Historia. En 1842-43, siendo redactor de la "Rheinische Zeitung" [3], me vi por vez primera en el trance difícil de tener que opinar acerca de los llamados intereses materiales. Los debates de la Dieta renana sobre la tala furtiva y la parcelación de la propiedad del suelo, la polémica oficial mantenida entre el señor von Schaper, a la sazón gobernador de la proviricia renana, y la "Rheinische Zeitung" acerca de la situación de los campesinos del Mosela, y, finalmente, los debates sobre el libre cambio y el proteccionismo, fue lo que me movió a ocuparme por vez primera de cuestiones económicas. Por otra parte, en aquellos tiempos en que el buen deseo de «marchar adelante» superaba con mucho el conocimiento de la materia, la "Rheinische Zeitung" dejaba traslucir un eco del socialismo y del comunismo francés, teñido de un tenue matiz filosófico. Yo me declaré en contra de aquellas chapucerías, pero confesando al mismo tiempo redondamente, en una controversia con la "Allgemeine Zeitung" de Augsburgo [4], que mis estudios hasta entonces no me permitían aventurar ningún juicio acerca del contenido propiamente dicho de las tendencias francesas. Con tanto mayor deseo aproveché la ilusión de los gerentes de la "Rheinische Zeitung" quienes creían que suavizando la posición del periódico iban a conseguir que se revocase la sentencia de muerte ya decretada contra él, para retirarme de la escena pública a mi cuarto de estudio.
 Mi primer trabajo, emprendido para resolver las dudas que me asaltaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción vio la luz en 1844 en los "Deutsch-Französische Jahrbücher" [5], que se publicaban en París. Mi investigación desembocaba en el resultado de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican, por el contrario, en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel, siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de «sociedad civil», y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la Economía Política. En Bruselas, a donde me trasladé en virtud de una orden de destierro dictada por el señor Guizot, hube de proseguir mis estudios de Economía Política, comenzados en París. El resultado general a que llegué y que, una vez obtenido, sirvió de hilo conductor a mis estudios, puede resumirse así: en la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes, o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre los cambios materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción y que pueden apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y luchan por resolverlo. Y del mismo modo que no podemos juzgar a un individuo por lo que él piensa de sí, no podemos juzgar tampoco a estas épocas de revolución por su conciencia, sino que, por el contrario, hay que explicarse esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen nuevas y más altas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado en el seno de la propia sociedad antigua. Por eso, la humanidad se propone siempre únicamente los objetivos que puede alcanzar, pues, bien miradas las cosas, vemos siempre que estos objetivos sólo brotan cuando ya se dan o, por lo menos, se están gestando, las condiciones materiales para su realización. A grandes rasgos, podemos designar como otras tantas épocas de progreso, en la formación económica de la sociedad, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el moderno burgués. Las relaciones burguesas de producción son la última forma antagónica del proceso social de producción; antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que proviene de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para la solución de este antagonismo. Con esta formación  social se cierra, por tanto, la prehistoria de la sociedad humana.
 Federico Engels, con el que yo mantenía un constante intercambio escrito de ideas desde la publicación de su genial bosquejo sobre la crítica de las categorías económicas (en los "Deutsch-Französische Jahrbücher"), había llegado por distinto camino (véase su libro "La situación de la clase obrera en Inglaterra") al mismo resultado que yo. Y cuando, en la primavera de 1845, se estableció también en Bruselas, acordamos contrastar conjuntamente nuestro punto de vista con el ideológico de la filosofía alemana; en realidad liquidar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana [*]. El manuscrito —dos gruesos volúmenes en octavo— llevaba ya la mar de tiempo en Westfalia, en el sitio en que había de editarse, cuando nos enteramos de que nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de esto, entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen grado, pues nuestro objeto principal: esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya conseguido. Entre los trabajos dispersos en que por aquel entonces expusimos al público nuestras ideas, bajo unos u otros aspectos, sólo citaré el "Manifiesto del Partido Comunista" [**] redactado por Engels y por mí, y un "Discurso sobre el librecambio", que yo publiqué. Los puntos decisivos de nuestra concepción fueron expuestos por vez primera, científicamente, aunque sólo en forma polémica, en la obra "Miseria de la Filosofía", etc., publicada por mí en 1847 y dirigida contra Proudhon. La publicación de un estudio escrito en alemán sobre el Trabajo asalariado [***], en el que recogía las conferencias que había dado acerca de este tema en la Asociación Obrera Alemana de Bruselas [6], fue interrumpida por la revolución de febrero, que trajo como consecuencia mi abandono forzoso de Bélgica.
 La publicación de la "Neue Rheinische Zeitung" [7] (1848-1849) y los acontecimientos posteriores interrumpieron mis estudios económicos, que no pude reanudar hasta 1850, en Londres. Los inmensos materiales para la historia de la Economía Política acumulados en el British Museum, la posición tan favorable que brinda Londres para la observación de la sociedad burguesa, y, finalmente, la nueva fase de desarrollo en que parecía entrar ésta con el descubrimiento del oro de California y de Australia, me impulsaron a volver a empezar desde el principio, abriéndome paso, de un modo crítico, a través de los nuevos materiales. Estos estudios me [520] llevaban, a veces, por sí mismos, a campos aparentemente alejados y en los que tenía que detenerme durante más o menos tiempo. Pero lo que sobre todo me mermaba el tiempo de que disponía era la necesidad imperiosa de trabajar para vivir. Mi colaboración desde hace ya ocho años en el primer periódico angloamericano, el "New York Daily Tribune" [8], me obligaba a desperdigar extraordinariamente mis estudios, ya que sólo en casos excepcionales me dedico a escribir para la prensa correspondencias propiamente dichas. Sin embargo, los artículos sobre los acontecimientos económicos más salientes de Inglaterra y el continente formaban una parte tan importante de mi colaboración, que esto me obligaba a familiarizarme con una serie de detalles de carácter práctico situados fuera de la órbita de la ciencia propiamente económica.
Este esbozo sobre la trayectoria de mis estudios en el campo de la Economía Política tiende simplemente a demostrar que mis ideas, cualquiera que sea el juicio que merezcan y por mucho que choquen con los prejuicios interesados de las clases dominantes, son el fruto de largos años de concienzuda investigación. Y a la puerta de la ciencia, como a la del infierno, debiera estamparse esta consigna:
Qui si convien lasciare ogni sospetto;
Ogni viltà convien che qui sia morta [****].
 Londres, enero de 1859. Carlos Marx
 Publicado por primera vez en el libro: "Zur Kritik der politischen”
Se publica de acuerdo con el texto del libro. “Oekonomie von Karl Marx". Erstes Heft, Berlin, 1859.
Traducido del alemán.
 

NOTAS

[1] Nada más salir el primer fascículo, Marx se dispuso a publicar el segundo, en el que debían reflejarse los problemas del capital. Sin embargo, las investigaciones del problema le impulsaron a modificar el plan inicial de publicar una obra grande. En vez del segundo fascículo y los sucesivos, preparó "El Capital", en el que incluyó las tesis fundamentales, tras de volver a redactarlas, del libro "Contribución a la crítica de la Economía Política"
[2] Se trata de la "Introducción" que Marx escribió, sin llegar a terminarla, para el proyectado voluminoso libro sobre Economía.
[3] "Rheinische Zeitung für Politik, Handel und Gewerbe" ("Periódico del Rin sobre política, comercio e industria"): diario que aparecía en Colonia desde el 1 de enero de 1842 hasta el 31 de marzo de 1843. A partir de abril de 1842 colaboró en este periódico Marx, y desde octubre del mismo año fue uno de sus redactores.
[4] "Allgemeine Zeitung" ("Gaceta General"): diario reaccionario alemán fundado en 1798; desde 1810 hasta 1882 apareció en Augsburgo. En 1842 publicó una falsificación de las ideas del comunismo y del socialismo utópicos, que Marx denunció en su artículo "El comunismo y el «Allgemeine Zeitung» de Augsburgo".
[5] "Deutsch-Französische Jahrbücher" ("Anales alemano-franceses") se publicaban en París bajo la dirección de C. Marx y A. Ruge en alemán. Salió sólo el primer número, doble, en febrero de 1844. Insertaba las obras de C. Marx "Contribución al problema hebreo" y "Contribución a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel. Introducción", así como las de F. Engels "Esbozos para la crítica de la economía política" y "La situación de Inglaterra. Tomás Carlyle. Lo pasado y lo presente". Estos trabajos implicaban el paso definitivo de Marx y Engels al materialismo y el comunismo. La causa principal de que esta revista dejara de aparecer fueron las discrepancias esenciales entre Marx y el radical burgués Ruge.
[*] C. Marx y F. Engels. "La Ideología Alemana". (N. de la Edit.)
[**] Véase el presente tomo, págs. 110-140 (N. de la Edit.)
[***] Véase el presente tomo, págs. 153-178 (N. de la Edit.)
[6] La Asociación Obrera Alemana de Bruselas fue fundada por Marx y Engels a fines de agosto de 1847 con el fin de dar instrucción política a los obreros alemanes residentes en Bélgica y propagar entre ellos las ideas del comunismo científico. Bajo la dirección de Marx y Engels y sus compañeros de lucha, la Asociación se convirtió en un centro legal de agrupación de los proletarios revolucionarios alemanes en Bélgica. Los mejores elementos de la Asociación integraban la Organización de Bruselas de la Liga de los Comunistas. Las actividades de la Asociación Obrera Alemana de Bruselas se suspendieron poco después de la revolución de febrero de 1848 en Francia, debido a las detenciones y la expulsión de sus componentes por la policía belga.
[7] La "Neue Rheinische Zeitung. Organ der Demokratie" ("Nueva Gaceta del Rin. Organo de la Democracia") salía todos los días en Colonia desde el 1 de junio de 1848 hasta el 19 de mayo de 1849; la dirigía Marx, y en el consejo de redacción figuraba Engels.
[8] "The Tribune": título abreviado del periódico progresista burgués "The New York Daily Tribune" ("Tribuna diaria de Nueva York"), que apareció de 1841 a 1924. Marx y Engels colaboraron en él desde agosto de 1851 hasta marzo de 1862.
[****]    Déjese aquí cuanto sea recelo;
Mátese aquí cuanto sea vileza.
(Dante. La divina comedia.) (N. de la Edit.)
 
(BIBLIOTECA DE AUTORES SOCIALISTAS. OBRAS EN ESPAÑOL. www.ucm.es)
 
CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA ENTENDER EL PRÓLOGO
El desarrollo de estos conceptos está tomado de la obra de Marta Harneck (estructuralista) "Los conceptos elementales del materialismo histórico” Edit. Siglo XXI.
 
MODO DE PRODUCCION DE LA VIDA MATERIAL:
Se trata de una noción descriptiva y se refiere sólo a la estructura económica de la sociedad, que comprende las fuerzas materiales de producción ( ver concepto) y las relaciones de producción (ver concepto). Conviene no confundir con "modo de producción", que en Marx es un concepto más amplio.
 MODO DE PRODUCCION:
A diferencia del anterior, este concepto es más teórico que descriptivo. En la página 4 del Prólogo aparece designando la totalidad del Sistema social, que comprende no ­sólo la estructura económica de la sociedad (asiática, antigua, feudal o burguesa), sino también la expresión jurídica, política e ideológica (superestructura) que emerge de aquella.
 CONCIENCIA SOCIAL:
Es sinónimo de expresión ideológica de una sociedad y comprende las "formas ideológicas"(jurídicas, políticas, religiosas, artísticas y filosóficas, es decir, las representaciones que los hombres hacen del mundo en que viven.
 EXISTENCIA
Hace referencia al modo en que los hombres participan en la producción de bienes materiales para poder vivir. En un sentido más preciso se refiere a la estructura económica de una sociedad.
 
PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA EXISTENCIA
Es la forma en que los hombres, actuando en sociedad, producen los recursos materiales necesarios para poder vivir. La producción consta de dos elementos inseparables: el proceso de trabajo y las relaciones de producción (ver concepto).
El proceso de trabajo consta de varios elementos: el objeto sobre el que se trabaja, los medios utilizados en el trabajo y la actividad humana desarrollada en este proceso.­
El objeto sobre el que se trabaja puede ser: materia bruta (los árboles del bosque, el mineral que existe en una mina, etc) y materia prima, que son las sustancias que han sufrido alguna modificación por el trabajo.
Los medios de trabajo son las cosas que el trabajador interpone directamente entre él y  el objeto sobre el que trabaja. En un sentido estricto serian las herramientas empleadas y en un sentido más amplio también las instalaciones.
Al objeto sobre el que se trabaja ya los medios de trabajo Marx los llamó medios de producción.
La actividad humana es la fuerza de trabajo, que se define como la energía humana (física o mental) empleada en el proceso de trabajo y cuya pérdida se experimenta como fatiga.
El resultado del proceso de trabajo es el producto que posee un doble valor: valor de uso y valor de cambio, que adquiere en el mercado al convertirse en mercancía.
 
FUERZAS MATERIALES DE PRODUCCION:
Son especialmente la fuerza del trabajo y los medios de trabajo (ver concepto anterior). Marx sostiene que en el desarrollo de las fuerzas materiales de producción influye notablemente la división técnica del trabajo. Estas fuerzas, también llamadas fuerzas productivas, crecen. se desarrollan y se perfeccionan en el transcurso de la historia, e indican el grado de desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre y las condiciones sociales en las que se trabaja.
 
RELACIONES DE PRODUCCIÓN
El hombre produce en sociedad, es decir, que en un proceso productivo coexisten unos seres humanos que de forma más o menos directa participan en la producción. Entre estos seres humanos se establecen dos tipos de relaciones de producción:
a.- Relaciones técnicas de producción, que se entienden a partir de los dos tipos de trabajo posibles: individual o colectivo. El trabajo individual es el que realiza un productor que trabaja aislado y que participa en todo el proceso de elaboración de un producto (el carpintero que tala el árbol, convierte los troncos en tablas y hace una mesa). El colectivo o cooperativo puede ser de dos tipos, según se de o no una división técnica del trabajo. Los obreros agrícolas que realizan conjuntamente las mismas tareas harían un trabajo del segundo tipo, mientras que los obreros fabriles en una cadena de montaje harían un trabajo del primer tipo.
b.- Relaciones sociales de producción: Marx considera que el proceso técnico de producción se da dentro de unas condiciones sociales, que están determinadas históricamente. Así, en un proceso de trabajo hay propietarios de los medios de producción y propietarios de la fuerza de trabajo (ver concepto "producción Social de la existencia"). Entre unos y otros agentes se establecen unas relaciones que pueden ser de dos tipos: de colaboración recíproca y de explotación.
Las relaciones de colaboración se daban en las sociedades primitivas y allí donde existe propiedad pública de los medias de producción. Son las relaciones que según Marx se darían en una sociedad comunista y se caracterizan porque en ellas los propietarios de los medios de producción y los propietarios de la fuerza de trabajo son los mismos.
Las relaciones de explotación son las que históricamente se han dado en las sociedades esclavista, feudal y capitalista. En la sociedad capitalista, que es la estudiada por Marx, los propietarios de la fuerza de trabajo, los obreros, se ven forzados a vender dicha fuerza a un propietario de los medios de producción (la burguesía) para poder sobrevivir. El pago que reciben a cambio es el salario, que para el capitalista es un coste de producción más y fuente de beneficio personal (plusvalía)
 
ESTRUCTURA ECONÓMICA ( INFRAESTRUCTURA) : Ver concepto "modo de producción de la vida material”
 
SUPERESTRUCTURA :  Ver concepto "conciencia social".