miércoles, 14 de octubre de 2015

Ideas para exponer tu posición personal sobre el pensamiento de Marx




1. La sociedad capitalista lleva en su interior su propia negación. El capitalismo es el paso previo a una sociedad sin clasesArgumentos a favor: la sociedad burguesa capitalista ha hecho posible un desarrollo tecnológico tal que los conceptos de propiedad y valor pierden todo sentido. Por ejemplo: la destrucción de los excedentes, la obsolescencia planeada o la distribución libre de archivos en Internet. Argumentos en contra: A lo largo del s. XX se ha podido comprobar cómo el capitalismo siempre ha superado sus crisis mediante pequeñas reformas, reforzando las instituciones que supervisan los mercados, fomentando la inversión pública o, en este momento, controlando Internet mediante leyes como la ley Sinde, Hadopi
2. La causa de las crisis financiera actual se debe a la ineficacia de la “mano invisible” de Adam Smith. Argumentos a favor: Fue la falta de supervisión por parte de las instituciones financieras encargadas de ello (FMI, Banco Central Europeo, Agencias de Calificación…) lo que produjo la crisis. Así puede verse en  el documental de Michael Moore Capitalism: A love story (2009) o en la conferencia de David Harvey, Crisis del capitalismoArgumentos en contra: Es el excesivo intervencionismo de los Estados en la economía lo que provoca su mal funcionamiento. Si el Estado no controlara ni la Sanidad, ni la Educación estas serían más baratas y eficaces.
3. El capitalismo es un sistema intrínsecamente injusto que debe ser superado. Argumentos a favorIt’s a free world de Ken Loach sobre el problema de la inmigración en las economías de libre mercado.  Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América latinaPatas arriba: la escuela del mundo al revés. Argumentos en contra: El capitalismo ha traído las mayores cotas de libertad y progreso económico conocidas en la historia de la humanidad.
4. El capitalismo no resuelve sus contradicciones internas sino que las desplaza geográficamente (David Harvey). Argumentos a favor: Los progresos de la revolución industrial en Inglaterra a finales del s. XIX y principios del s. XX se fundamentaron en la semiesclavitud del proletariado. Jack London escribió El pueblo del abismo, un reportaje periodístico que refleja dicha situación. Hoy día este problema se ha solucionado en Europa pero se ha desplazado a China y el sure77ste asiático. Otro ejemplo es el de la burbuja inmobiliaria en EE.UU. que luego se extendió a la Unión Europea y golpeó con más fuerza a los P.I.G.S. Argumentos en contra: El progreso económico alcanzará a todas las capas sociales. Del mismo modo que en Europa el proletariado fue capaz de cambiar la sociedad y las leyes para convertirse en clase media así también ocurrirá en China.

Forges, 13-9-2004, el pais.com
5. Todas las sociedades precapitalistas sin clases deben desaparecer porque el capitalismo es un momento necesario en el tránsito al comunismo. Argumentos a favor:Según Marx la incorporación de la India a la dinámica capitalista fue muy traumática pues supuso la destrucción de un orden social milenario, pero totalmente necesaria para el progreso hacia una sociedad comunista. Argumentos en contra: No hay garantías de que una vez realizado el tránsito hacia el capitalismo este vaya a transformarse en un sistema mejor, sin clases ni propiedad privada. Además la pérdida de la diversidad cultural de la humanidad es algo irrecuperable.
6. A través del trabajo el ser humano no sólo sobrevive sino que se autorrealiza. Argumentos a favor: El trabajo debe ser una actividad en la que el hombre se autorrealiza, tal como el artista no puede vivir sin producir sin obra. El progreso tecnológico permitirá con el tiempo que sean las máquinas las que realicen las tareas más rutinarias. Así se refleja en el documental Zeitgeist Addendum (2008). Argumentos en contra: Los trabajos “vocacionales” en los que el individuo se autorrealiza son la excepción y no la regla. Según elsurrealismo el respeto burgués por el trabajo era algo diabólico (pura ideología) que debía ser eliminado. Véase Tristana de Luis Buñuel. También puedes ver la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin y disertar sobre la alienación económica


7. El crecimiento económico es un imperativo para que se produzca el cambio del capitalismo al comunismo. Argumentos a favor: La obsesión por el crecimiento económico se da tanto en las sociedades comunistas como capitalistas. Sin grandes excedentes no desaparecerá la sociedad de clases. Argumentos en contra: El imperativo del crecimiento económico está poniendo en riesgo la salud del planeta. Puedes verlo en este documental sobre la obsolescencia planeada.
8. La dictadura del proletariado es el paso previo y necesario a una sociedad comunista. Argumentos a favor: Si el proletariado no toma posesión de los medios de producción la revolución fracasará. Argumentos en contra: Puede comprobarse en los procesos revolucionarios de Cuba o Venezuela que la dictadura inicial permanece y no deja paso a un orden social más justo. Puede incluso llegar a convertirse en un régimen totalitario como ocurrió en la Unión Soviética de Stalin.
9. Los gustos estéticos o las costumbres religiosas tienen sus raíces en cuestiones económicas. Argumentos a favor: El sociólogo francés Bourdieu demuestra que los gustos culturales y la futura posición social dependen directamente de la clase social en la que se ha nacido. Otro ejemplo son los análisis del antropólogo Marvin Harris en obras como Vacas, cerdos, guerras y brujas, según la cual las creencias religiosas tienen su raíces en las condiciones materiales de la sociedad. Argumentos en contra: En la historia de la humanidad a veces son las Ideas o las Religiones las que cambian la Historia. Por ejemplo, según Max Weber el protestantismo favoreció la aparición del capitalismo al establecer que aquellos que tuviesen éxito económico estaban tocados por la gracia de Dios.

El Roto, 22-11-2007, elpais.com
10. La religión es el opio del pueblo. Argumentos a favor: La moral cristiana enseña al proletariado a buscar la felicidad en el más allá y no rebelarse contra el orden establecido.Argumentos en contra: El hombre tiene una dimensión sagrada a la que no puede renunciar. Los valores cristianos han sido importantes para el progreso moral de la humanidad.
11. Las guerras de Afganistán e Irak tienen como objetivo controlar las reservas estratégicas de petróleo. Argumentos a favor: Una lectura marxista de las últimas guerras en Oriente Medio muestra que el único interés del despliegue militar en la zona es el control de las reservas petrolíferas. Argumentos en contra: Estados Unidos está extendiendo la libertad y la democracia a todo el planeta además de protegernos del terrorismo islámico.
12. La historia de la humanidad progresa inevitablemente hacia una sociedad perfecta, justa y sin clasesArgumentos a favor: Según Kant es la Naturaleza la que garantiza el progreso de la humanidad. A imitación del progreso en las ciencias naturales y la tecnología así habrá de ocurrir también en la historia, la moral y la política.  Argumentos en contra: Los desastres ecológicos que ha causado directa o indirectamente el progreso científico han puesto en cuestión la idea de progreso a todos los niveles.
13. La propiedad privada y el dinero son enemigos de una sociedad justa. Argumentos a favor: Como ya decía Platón la propiedad privada hace que los individuos se preocupen de lo suyo y no de lo común. Todas las utopías posteriores han renegado de la propiedad privada: Campanella, Moro… Argumentos en contra: Suprimir la propiedad privada tiene como consecuencia un estancamiento de la economía porque los individuos pierden la motivación del egoísmo.
14. Las crisis económicas son señales del cambio del capitalismo hacia un nuevo orden social. Argumentos a favor: El desarrollo tecnológico terminará por hacer obsoleto el orden social y político propio del capitalismo. Argumentos en contra: Naomi Klein muestra en La doctrina del shock que las crisis son los momentos que aprovecha el sistema capitalista para hacerse más fuerte. Ejemplos: Chile en los años 70 o la Unión Europea en la actualidad.

Manel Fontdeila, 25-9-2009, publico.es
15. El marxismo es una teoría obsoleta sin ninguna utilidad que debería ser abandonada. Argumentos a favor: La derrota económica de la Unión Soviética que culminó en la caída del muro de Berlín demostró que el comunismo es imposible y en la realidad desemboca en sociedades totalitarias. Por lo tanto debe abandonarse totalmente el marxismo. Argumentos en contra: La filosofía de Marx sigue teniendo una fuerte capacidad crítica para desenmascarar la ideología neoliberal.
16. ¿Qué pasa si no podemos pagar la hipoteca?
17. ¿Crees que la filosofía de Marx tiene más de historia científica o de praxis revolucionaria? La historia del s. XX ha desmentido las previsiones pseudocientíficas de Marx. La justicia social parece más cuestión de praxis revolucionaria. Sin embargo, esta ha sido domesticada en las sociedades tardo capitalistas a través del consumismo y los medios de comunicación de masas.
18. El odio al comunismo en Estados Unidos. Ausencia de partidos de izquierda en el sistema electoral estadounidense. Ausencia de servicios públicos que se dan por supuestos en el Estado del Bienestar. Puedes comentar el documental de Michael Moore Sicko.
19.  Inside job.
20. Terry Eagleton: “Elogio de Marx”
Bibliografía
1.    Ciro Mesa: Emancipación frustrada. Sobre el concepto de historia en Marx. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
2.    Javier Echegoyen Olleta: Historia de la filosofía. Vocabulario y ejercicios. Madrid: Edinumen, 1995.
3.    Eduardo Galeano: Días y noches de amor y guerra. Madrid: Alianza, 1998.
4.    Jack London: El pueblo del abismo. Madrid: Valdemar, 2003.
6.    Slavoj Zizek: Repetir Lenin. Madrid: Akal, 2004.
7.    Grupo Marcuse: De la miseria humana en el medio publicitario. Barcelona: Melusina, 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario